Las mujeres tenemos el derecho legítimo a vivir sin violencia

El 25 de noviembre, elegido como el “Dia Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”, es una jornada para la reflexión conjunta, que nos permite tener el protagonismo para denunciar y visibilizar la realidad que vivimos las mujeres durante el resto del año.

Desde la Unión de Mujeres Musulmanas de España hacemos un llamamiento para el reconocimiento del derecho legítimo de las mujeres a vivir sin ningún tipo de violencia, por lo que mostramos nuestra solidaridad incondicional con todas las mujeres del mundo que son víctimas de esta lacra social.

Como musulmanas, somos firmes en la exigencia de una ética coránica que ayude a eliminar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres. Creemos imprescindible la consecución de un estatus igualitario para ser tomadas en cuenta como ciudadanas de pleno derecho, ejerciendo nuestra participación activa como sujetos políticos y no como meros objetos pasivos de estudio y control.

Consideramos necesaria una hermenéutica del Corán, que permita deconstruir y redefinir las relaciones de género, luchando contra un sistema patriarcal ajeno a la cosmología islámica. Este modelo patriarcal atraviesa todas las culturas y por lo tanto está inmerso en la interpretación machista que se realiza sobre los Textos Sagrados de todas las religiones, de la cual el Islam no es ajeno.

Las mujeres musulmanas que residimos en el Estado español, estamos jugando un papel importante para el desarrollo de nuestras microcomunidades y de la sociedad en su conjunto. El empoderamiento del género feminino musulmán debe ser tomado en consideración como un objetivo prioritario de las políticas sociales, fomentando el liderazgo de las mujeres para abrirnos paso en las tomas de decisión y poder.

Por ello, precisamos de una democratización de los liderazgos religiosos hasta ahora impuestos, los cuales no han sido elegidos conforme al principio coránico de la Shura (Consenso). Estos liderazgos, excluyentes con lo femenino, deben ser reeducados y rejuvenecidos por apuestas reales en clave de igualdad.

 

Publicado en Webislam

Anuncios