Feminismo e Islam

Fotografía: Dolores Pérez

Conferencia impartida en el marco de las IX Xornadas de Sensibilización sobre Inmigración, Interculturalidade e Cooperación impartida en la Universidade de A Coruña el 21 de octubre de 2011, bajo el título FEMINISMO E ISLAM

A la hora de hablar del Islam en relación a sus mujeres, toda una serie de prejuicios afloran en el imaginario colectivo, como si el análisis que se realizase del género femenino musulmán estuviese libre de representaciones estereotipadas. La cultura europea, ha construido su identidad en base a un “yo” arraigado a la experiencia cristiana y más recientemente al secularismo. De manera totalmente inconsciente, la mayor parte de la ciudadanía tiende a realizar comparaciones con otras formas de vida desde un prisma etnocéntrico, recuperando los mismos esquemas del pasado desde el que se constituía el “yo” y los “otros”.

Para poder hablar de la mujer musulmana y de los discursos feministas que están implícitos en la revelación coránica, es una cuestión indispensable realizar un recorrido por las distintas imágenes y percepciones que se han venido construyendo en torno al mundo femenino islámico, analizando la creación de esa memoria colectiva negativa que distancia a lo musulmán como ajeno a occidente. Solo así, se podrá comprender la magnitud de la distorsión que se ha producido en la manera de observar el Islam y a sus seguidores, en especial a sus mujeres. El feminismo islámico actual, surgido como constructo teórico hace unas décadas debe ser entendido como respuestas, entre otros tantos factores, a distintos “ataques” tanto internos (tergiversación de los textos sagrados que culminan con una discriminación de género) y externos (mirada victimista de la mujer musulmana cuya única forma de salvación es el abandono de su fe).

Texto completo de la conferencia

Anuncios