El 26,8% de las jóvenes españolas se siente atrapadas en su relación

Un reciente estudio de la Universidad de Sevilla pone en alerta la situación de maltrato en la que se ven envueltas chicas de entre 13 y 25 años en España. El profesor de Psicología y responsable de la dirección del estudio, Luis Rodríguez Franco, destaca que “los niveles de tolerancia al maltrato en jóvenes” en esta franja de edad “son sorprendentes”.

En las conclusiones del trabajo de investigación publicadas en la revista Internatinal Journal of Flinical Health Psychology (http://www.aepc.es/ijchp/index.php?coid=English), Rodríguez advierte que el 26,8% de las jóvenes españolas se sienten atrapadas en su relación y el 11,9% aseguran haber tenido miedo de su pareja. Se señala que “la tolerancia a situaciones de violencia [en adolescentes universitarias] es elevada tanto en personas que se perciben como maltratadas como las que no, especialmente en el caso de las mujeres”.

Para el desarrollo de la investigación, se realizaron dos trabajos diferentes eligiendo una muestra de mujeres adolescentes y jóvenes escolarizadas que cumplieran con el perfil de una edad media de 18,5 años. Para el primero, se eligió una muestra de 709 mujeres en el que se detectó un 6,2% de maltrato percibido y un 71% de maltrato técnico. El segundo estudio, se realizó a 1.327 jóvenes en el que se evaluó la concordancia entre las percepciones de sentirse maltratada, sentir miedo y sentirse atrapada en la relación. Fue así que un 5,8% de las mujeres encuestadas afirmaron considerarse maltratadas, un 11,9% estaban atemorizadas por sus parejas y un 26,8% afirmaron sentirse atrapadas en sus relaciones.

El grupo de expertos que ha participado en la investigación concluye que sólo el 15,25% de las jóvenes que se autodefinen como maltratadas mantienen la relación por más tiempo de seis meses. Por el contrario el 57% de las mujeres maltratadas han prologado sus relaciones de pareja con el agresor por un periodo superior al año. Para el profesor Rodríguez, “estos datos tienen una clara lectura y es que no se trata de relaciones esporádicas y que no es fácil cortar con el agresor”.

Las aportaciones del trabajo muestran que la edad de inicio de la relación considerada de maltrato se produce a una edad temprana, especialmente en las mujeres, que señalan relaciones conflictivas a los 13 años.

A pesar de que se cree que las personas jóvenes tienen mayor acceso a la información, con respecto a la identificación de la violencia de pareja queda demostrado el desconocimiento existente en la identificación que realizan sobre el maltrato, el cual consideran exclusivamente físico. Este podría ser uno de los factores que justifican los altos niveles de tolerancia que se presentan hacia conductas propias de la violencia de pareja.

Publicado en Islamico.org

Anuncios