El turismo halal se abre paso en FITUR 2014

El 22 de enero, IFEMA abría de nuevo sus puertas para acoger la Feria Internacional de Turismo. En su 34 edición, destaca por primera vez un espacio dedicado al Turismo Halal ubicado en el Stand del Patronato de Turismo de Córdoba. 

FITUR, se ha convertido en uno de los puntos de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Más de 120 mil profesionales en torno al turismo provenientes de 165 países se reúnen en una de las primeras citas mundiales del negocio turístico, para transformar el ocio en negocio y el negocio en desarrollo. Y es aquí donde destaca el turismo halal, señalada por distintos profesionales como una de las 5 tendencias turísticas del futuro.

Para Flora Barriuso, Directora de comunicación de Nur&Duha -la primera agencia de viajes con sello de certificación halal-, el turismo halal “es aquel que se desarrolla teniendo en cuenta las necesidades específicas de los turistas musulmanes, es decir, aquel que busca acompasar todos los momentos de la actividad o la experiencia turísticas a los principios del Islam y al estilo de vida de los musulmanes”.

Halal, es un concepto trasversal y globalizador que ya ha empezado a cobrar protagonismo en las economías mundiales. Sólo en el mercado turístico, el segmento halal podría generar un negocio de 149.000 millones de euros en 2020.  “España es país, según la Organización Mundial del Turismo es destino preferente para los turistas musulmanes de todo el planeta, especialmente el sudeste asiático y el mundo árabe”, expresa Isabel Romero, Directora General del Instituto Halal.

El Instituto Halal llega a FITUR de la mano del Patronato de Turismo de Córdoba, con la finalidad de contactar con empresas tour-operadoras, con cadenas de hoteles y con instituciones para promocionar el turismo halal y para desarrollar la mentalidad halal en el turismo. Para hacerse una idea de la potencialidad de este tipo de turismo, Romero aporta un dato revelador en la ciudad de Granada. “Entre el 1 de mayo y el 31 de octubre ha tenido un promedio de 1.000 visitantes musulmanes por día”. No se disponen, hasta la fecha, datos relativos a la ciudad de Córdoba pero se calcula que la mayor parte de los turistas musulmanes que llegan a Granada, terminan su visita en Córdoba.

Proyectar Córdoba como una ciudad halal, es uno de los proyectos pioneros que se está impulsando desde el Instituto Halal en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Fundación Agrópolis y diversas entidades y empresas del sector. “Córdoba Halal” tiene el objetivo de ofrecer una ciudad y provincia saludable, abierta y hospitalaria con las personas musulmanas. Aunque se están consiguiendo avances cabe señalar que aún no se está “lo suficientemente preparado para dar el servicio a las necesidades de estos clientes”, comenta Romero. Por eso, se están abriendo nuevos campos en la formación que permitan adecuar los conocimientos a este segmento específico. De la mano del Centro de Formación Educaislam, surge el I Curso de Turismo Halal que dará comienzo el 3 de febrero, preparando a quienes se matriculen a comprender los parámetros esenciales para atender al cliente musulmán.

El turismo halal “es el gran reto que hay que asumir en los próximos tiempos y hay que estar preparado”, concluye Romero. Por el momento, la demanda de información y el interés del tejido empresarial empieza a constatar que el futuro del turismo es halal.

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