Feministas musulmanas lanzan una campaña para denunciar las acciones de Femen contra el Islam

Las musulmanas no necesitamos que Femen nos diga qué tenemos que hacer para liberarnos como mujeres. Este es el mensaje que un grupo de activistas musulmanas han lanzado en una campaña a través de las redes sociales en respuesta a las acciones protagonizadas estos días por el colectivo de origen ucraniano contra la situación de la mujer en el mundo islámico.

Bajo el nombre ‘Muslimah Pride Day’ (Día del orgullo de la mujer musulmana) han compartido fotografías a través de Twitter, con el hashtag #MuslimahPride, mostrando las razones que tienen para sentirse libres profesando el Islam. En sus carteles muestran mensajes contra las injerencias del imperialismo occidental y se niegan a que nadie de fuera les represente.

Las impulsoras de la iniciativa afirman que es un movimiento abierto a todas las mujeres que “han decidido no usar un código de vestimenta. Decidamos usar la hijaab (velo) o no, no es asunto de nadie más que nuestro”.

Femen ha recibido críticas por haber magnificado el caso de Amina, una muchacha tunecina que hace unas semanas fue amenazada de muerte por un ulema tras mostrar sus pechos en una fotografía colgada en Internet a favor de los derechos de la mujer.

En diversos sectores feministas se ha iniciado un debate sobre la creciente islamofobia que parece existir en países occidentales. Así, Marie Laure Rodríguez Quiroga, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, entiende que la islamofobia es una realidad creciente que no solo es sustentada por ‘la derecha’, sino también por grupos de izquierdas y movimientos feministas”.

 

6 de abril de 2013

Publicado en elvetano

Anuncios