Trato ecológico de la producción y consumo halal

13/9/2014. La primea jornada de Ecología Halal se encuadra dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, específicamente dentro del proyecto Trans Habitat desde el que se trabaja el desarrollo sostenible del espacio transfronterizo red natura 2000 y hábitats de interés común Andalucía-Marruecos.

El 30 de septiembre, el salón de actos de la Fundación euroárabe de Granada ha sido el escenario elegido para desarrollar la I Jornada de Ecología Halal. El evento ha sido organizado por Estándar Global de Certificación – Instituto Halal en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en el que se han abordado las posibilidades comerciales de la certificación halal para empresas dedicadas a la producción ecológica.

Damián Carvajal Ramírez, Secretario General de la Delegación Territorial de Granada de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Local ha inaugurado la jornada expresando “lo importante que puede ser acercarse al mundo halal, al mundo ecológico, y al mundo de lo que es la certificación” gracias a la “integración” y la “flexibilidad desde creencias, mercados, personas, empresas y desde diferentes elementos que componen este mundo globalizado.”

El Instituto Halal, con sede en Córdoba se crea por la asociación religiosa, Junta Islámica, una de las primeras comunidades legalmente constituida en España. En el año 98, el Instituto Halal “empezó a desarrollar sus labores ante la ausencia de un marco jurídico desarrollado que lo amparase”, ha expresado la directora general Mariam Isabel Romero. “Se procedió a registrar la ® Marca de Garantía Halal de Junta Islámica, gobernada por la Ley de Marcas, y desarrollamos un reglamento de uso y un manual de procedimiento”, que es lo que se aplica en el proceso de certificación de un producto o servicio.

La conexión entre el concepto halal y la ecología es profunda, como se señala desde el Instituto Halal ya que existe una especial sensibilidad hacia el medio ambiente el bienestar animal y, en un sentido más amplio, del desarrollo sostenible. Según ha expresado Romero, “desde nuestros orígenes el reglamento de uso que gobierna la ® Marca de Garantía Halal de Junta Islámica, tiene una base muy importante del reglamento que manejaba el CAAE en Andalucía, en aquel momento. En nuestras raíces el vínculo con lo ecológico es muy fuerte”, ha concluido Mariam Isabel durante su ponencia ‘Halal, un concepto global’.

“El modelo halal ofrece un legado histórico a través de infinitos catálogos que dan ejemplo del trato ecológico, también en la producción y consumo halal”, ha expresado M. Laure Rodríguez Quiroga, investigadora del EMUI-UCM y responsable del gabinete de comunicación del Instituto Halal. “En las distintas investigaciones que se han realizado, se recopilan los Tratados Agrícolas andalusies en los que aparecen mencionadas especies vegetales para uso de prevención natural de plagas”, ha expresado Quiroga, “como el ‘Empleo de la paja en la tierra’, recogido por el almeriense Ibn Luyūn en el siglo XIV y que se sigue siendo utilizado hasta hoy en día”.

La responsabilidad en la protección del medio ambiente es un requisito para las empresas que quieran trabajar con la certificación halal. Alfonso Molleja, director de ETIP Proyectos Industriales, con sede en Córdoba ha comentado en el marco de su ponencia, que “a la hora de aplicar los requerimientos de una empresa que tiene algún tipo de certificación halal, en el aspecto industrial, se deben incluir mecanismos que favorezcan la reducción de emisiones de CO2, el marcado C.E. y el control de eliminación de residuos”. Desde el Instituto Halal, a través de ETIP se están dando pasos hacia la mejora de la eficiencia energética en la producción industrial halal. La “contaminación del medio ambiente en el marco halal, no se contempla como lícito.”

Esta jornada, dispuesta para poner en conocimiento de los operadores ecológicos las características de los productos halal, las necesidades de estos mercados y su potencialidad tiene amplias posibilidades no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Según datos de 2013, Andalucía cuenta con 3.309 explotaciones ganaderas, lo que supone en torno al 60% del total nacional. Por su parte, “en España se mueve una cifra de negocio halal cercana a los 700 millones de euros, solo en el ámbito alimentario”, ha anotado Hanif Escudero Uribe, Director de Normalización y Desarrollo del Instituto Halal. “Bélgica, que a nivel de capacidad productiva está por debajo que España, mueve en torno a 1.800 millones de euros y Francia en torno a los 5.500 millones de euros”, lo que ya da cuenta de las posibilidades ante los mercados emergentes, como el halal.

Dentro del campo ecológico y como un punto final de la producción ecológica, se encuentra el turismo halal. “El turismo halal es un nicho de mercado que está sin explotar”, ha expresado Latifa Escudero Uribe, Tecnóloga de alimentos y nutricionista y auditora halal del sector hostelería y restauración, “Andalucía representa un gran potencial por su herencia histórica, pero a veces no se encuentra con las infraestructuras necesarias para cubrir esas expectativas”, como es el caso de las necesidades alimentarias que genera el turismo halal a su llegada a Andalucía. La producción ecológica “puede ser susceptible de convertirse en halal”.

La jornada ha concluido con los testimonios de Rafael Aranda Conejo y Nazareth Heredia, de la empresa Cárnicas Coviher. “El 70% de nuestros clientes son musulmanes”, ha expresado Aranda, en una empresa cuya “producción es 100% halal”. Nazareth Heredia, aportó datos de las ventas internacionales y de la experiencia en el mercado exterior. “En el momento que un cliente halal sabe que estás certificado halal y que además estás certificado por Junta Islámica en Córdoba, la negociación está abierta”.

 

Publicado en Fundación Euro Árabe

 

Anuncios